viernes, 13 de noviembre de 2009

Nuestra patrona la Virgen del Rocio


El Rocio, como tradicionalmente se llama al conjunto de la romería, se ha convertido en nuestros días en un fenómeno entre religioso y folclórico, que mueve a más de un millón de personas en los días de celebración en el mes de Mayo, y a otros cientos de miles de personas que durante todo el año acuden a la ermita a rendir veneración a la Virgen.

La Virgen del Rocio también es conocida por otras denominaciones, como "Blanca Paloma" o "Reina de las Marismas".

Otra tradición que se cumple cada siete años, es el traslado de la Virgen del Rocio desde la aldea al pueblo de Almonte. Esta tradición viene del hecho de que en determinadas ocasiones puntuales, la Virgen se trasladaba antiguamente al pueblo, para tenerla cerca en épocas de epidemias, guerras, sequias, malas cosechas, hambre... Para este traslado se suele vestir a la Virgen de pastora.

El canto a la Virgen del Rocio, el camino, la procesión y todas las tradiciones que rodean a esta romería, son motivos de muchas sevillanas

14 comentarios:

Blog de quinto dijo...

hola soy Rocio me encanta nuestro blog

F.Javier de la Rosa dijo...

Rocio has sido la primera en inaugurar nuestro blog de clase, enhorabuena. Seguiremos trabajando en él. ¿Te ha gustado como ha quedado el vídeo de la Virgen del Rocio?

F.Javier de la Rosa dijo...

Hola Rocío, me ha dado mucha alegría comprobar que ya has inaugurado nuestro blog con tu primer comentario. Seguiremos trabajando en él con nuestros trabajos. ¿Te ha gustado como ha quedado el vídeo de la Virgen?. Que pases un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

la Virgen del Rocio esla más guapa.
La romería se trata de vestirnos de flamenca las mujeres y los hombres de flamenco,nos montamos a caballo .y a los siete años se llevan a la Virgen a
almonte.


Por Carmen y Águeda.

Anónimo dijo...

Nos ha parecido muy bonito, a nosotras en la romería nos gusta un monton vestirnos de flamenca y montar a caballo pero a Rocío no le gusta ni un poquito montar a caballo


De Rocío y María Fernanda

Anónimo dijo...

Maestro está muy bien nuestro blog, se que todavia le falta millones de cosas por poner, se que el año que viene va a tener mucha más informacion y esta muy bien porque te explica un breve resume de la historia de la Virgen del Rocio espero que lo visite mucha gente.

Francico José

Anónimo dijo...

Me ha encantado que la Virgen del Rocio es conocida por otras denominaciones, como "Blanca Paloma" o "Reina de las marismas".

Cristian

Anónimo dijo...

Nos ha gustado nuestra patrona la virgen del Rocio todos los que no han visitado, espero que os guste.A nosotros nos ha gustado mucho lo que hemos hecho hasta ahora.Lo que hagais vosotros creo que nos va a gustar mucho, os vamos a visitar. Muchas gracias.

Lari,Lucia.

Anónimo dijo...

Maestro nos ha gustado mucho este blog y nunca dejaremos de visitar el blog, está muy chulo.
Y sobre todo la historia de la virgen y el traslado de el Rocio a Almonte. El video es interesante por el traslado de la Virgen ha Almonte.


Felix y Raul.

Anónimo dijo...

Es fantástico que podamos compartirlo con todo el mundo. cada siete años es el traslado de la Virgen del Rocio desde la aldea al pueblo de Almonte.

De Madalin y Bryan

Anónimo dijo...

La romería nos gusta porque la disfrutamos mucho vistiéndonos de flamenca/o, montando a caballo, visitando a la Virgen...

Invitamos a todos/as a visitar nuestra aldea en romería.

Manuel y Paula.

Anónimo dijo...

Javier felicidades por vuestro blog, espero que nos conteis muchas cosas interesante, mi hijo esta muy ilusionado con el blog . Aqui teneis una seguidora fija
felicidades.

Pilar.

Blog de quinto dijo...

Gracias Pilar por tu apoyo en este nuevo camino. Es muy importante también vuestra participación en el blog como familia. Todos los alumnos están muy ilusionados y seguiremos trabajando contenidos que seguro van a fomentar el desarrollo de sus aprendizajes así como el de las competencias báscias y su integración en el aula. De nuevo mi gracias por participar y todos/as esperamos que sigas con tus comentarios en nuestro blog.

Saludos cordiales

Javier de la Rosa

Cami Bodetto ( alumna del norbridge) 5B dijo...

Javier de la Rosa:
Yo voy muy seguido a San Nicolas a visitar a la virgén, es muy divertido aparte voy y vengo no tengo que quedarme a dormit allá.